top of page

Evaluación inicial

Tras la preocupación detectada en algunas personas de la clase sobre el machismo y la violencia de género en la sociedad, decidimos realizar una encuesta que nos sirviera para saber qué pensaban nuestros alumnos sobre el tema. Los resultados -que presentamos a continuación- nos convencieron de que este era un tema que valía la pena ser tratado mediante un enfoque artístico. Es importante destacar que el 80% de los alumnos encuestados eran chicas. Los datos obtenidos a principio de curso mostraron que:

El 55% de nuestros alumnos había utilizado expresiones machistas o había hecho bromas al respecto
El 100% había presenciado una falta de respecto de tipo sexista en su clase (insultos por la complexión física o por la ropa, expresiones soeces, piropos de carácter sexual, etc.).
El 77% de nuestros alumnos había sufrido personalmente una de las situaciones anteriormente descritas.
Para el 45% de encuestados, el resto de alumnos respondió con indiferencia frente a esta situación.
Para el 45% de encuestados, el resto de alumnos respondió con indiferencia frente a esta situación.
El 100% de alumnos pensaba que estos temas deberían tratarse más en clase, incluso fuera de las horas de tutoría.
La mayoría de alumnos estaba muy de acuerdo con la afirmación "el machismo es la base de la violencia de género".

Evaluación final del proyecto

Con el fin de ver cuál había sido el impacto del proyecto, los alumnos realizaron el Inventario de Motivación Instrínseca, el cual consta de 16 preguntas que miden cinco subescalas: la motivación intrínseca hacia el proyecto, lo competentes que se habían sentido los alumnos, el esfuerzo que habían realizado, lo valioso y útil del proyecto en su educación y, finalmente, la relación establecida entre los alumnos. Cada subescala podía ser interpretada por los alumnos de forma muy desfavorable, desfavorable, favorable o muy favorable. 

bottom of page